CONSECUENTES

DAR RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN

Con permiso de Anna: no encuentro la manera de crear mi nuevo grupo para el debate. Y acabo de ver que existe este "Foro", y pienso que quizás el "Foro" es precisamente el lugar apropiado para intercmbiar opiniones de toda índole. Corrígeme si me equivoqué.
Mi idea era iniciar un debate sobre el tema de la "politización" de las ideas. De muchas ideas que, en principio, nada deberían tener que ver con la Política (o sea, no se relacionan con estrategias de gobierno, sino con nuestra manera de enfocar la vida y vivirla como individuos), sino más bien con la ética y la moral.
Antiguamente, de estos temas de la ética y la moral se ocupaban las religiones. Y quizás fuese acertado, pues ¿para qué querrías tú una religión que no se propone guiarte hacia perfeccionamiento ético/moral alguno?
En nuestra edad del agnosticismo anticlericalista, los ideólogos políticos se han erigido en profetas de la moralidad, de su propia concepción humana de la moralidad. Y las masas, que siguen a las ideologías políticas como si de religiones se tratara, asumen esas posturas como dogmas incuestionables.
Lo lamentable de la situación es que hoy ya no puedes hablar ni siquiera del clima, sin que eso despierte irreconciliables antagonismos de base ideológica/política. Si tu interlocutor es "de izquierdas" dirá "así". Y si "de derechas", dirá "asó". Muchas veces no porque el "así" o el "asó" sean fruto de una reflexión profunda de los hechos y la realidad. Sino porque en su librito así dice que hay que opinar.
Y el problema está en que, a mi entender, esa omnipotencia de la política en todos los ámbitos de la opinión es opresiva. Ya no nos atrevemos a pensar nada sin antes consultar a nuestros "maestros": los grandes ideólogos de los Ss. XIX y XX; por si se nos ocurriese desviarnos hacia posturas "heréticas". Y peor: ya tampoco dialogamos con nadie. Monologamos a gritos desde posturas irreconciliables. Cada cual recita su estribillo aprendido de memoria, sin detenerse un segundo a escuchar nada: ni lo que sale de su propia boca, ni lo que sale de los labios de su antagonista.
¿Cómo nos entenderíamos y con quién, así?

Etiquetas: política, ética

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Primero no tienes que pedir permiso.
Cualquier componente de BE está capacitado para poner en marcha una iniciativa en el foro o abrir un grupo.

Mi post de hoy está en libro de arena. En uno de mis múltiples blogs.
Primero escribo y después decido a qué blog le corresponde lo escrito.
Invito a visitar ese post que de momento tiene allí su sitio.
http://www.librodearena.com/loquenodiria/blog

Por otra parte, estoy retomando mi actividad blogger. Volveré por aquí para intervenir en esta discusión que acabas de abrir.
He participado en unos cuantos post y en este momento voy a hacer un descanso.
Tengo la página de BE abierta para venir de vez en cuando a ver que se cuece.

Responde a esto

RSS

Acerca de

Anna SB Anna SB creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Camino de reflexión de la fantasía colectiva plasmada a través de las distintas artes: fílmicas, plásticas, literarias, musicales,...

Miembros

• xonhya
  • Antonio Gomez Perez
  • Pablo Hernández Palazón
  • Leonel Garcìa
  • Escuela de Escritura
  • mari carmen ruiz beltran
  • lorena chavez gonzalez
  • Almita
  • thibyart

Por el reconocimiento oficial del trabajo TIC

TOLERANCIA Y RESPETO ES NUESTRO LEMA

CONSECUENTES no se hace responsable de los contenidos publicados por sus residentes.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Safe Creative #0812170117149

Abierto desde el 15 de Abril de 2008

Modificada el 20 de agosto de 2009

http://getsatisfaction.com/ning

© 2009   Creado por Anna SB en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio