CONSECUENTES

DAR RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN

HOMERO

HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO DIGITAL ¿EL CAMINO CORRECTO?

Vuelve a la palestra la discusión sobre como acceder a las nuevas tecnologías en Educación cuando; a pesar del uso "masivo" de internet; de lo "gameboy" y mp3; a pesar de que los ordenadores hoy son 10 veces más baratos que hace 10 años y sin embargo: un pequeño porcentaje de personas tienen ordenadores en sus casas y usan frecuentemente el internet pero no para estudiar si no para distracción. Eso en los países desarrollados (llamemos las cosas por su nombre "países de primer mundo"); y en los países subdesarrollados como Nicaragua, la cosa se pone más triste, la mayoría de sus habitantes simplemente no tiene que comer sus 3 tiempos de comida y "sobreviven" con menos de un dolar al día. Sí amigos, así como lo oyen. Esta discusión aparece totalmente irrelevante frente al peso de la realidad.

En España se ha abierto la polémica por el reciente anuncio de su Presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien ha anunciado con bombos y platillos la negociación del gobierno ni más ni menos con los que controlan el monopolio de la era digital y del conocimiento en el mundo: fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, editores de libros y operadores de telefonía para avanzar a toda marcha con "un plan de digitalización del sistema educativo" en España.

Sobre este tema les dejo dos post; el primero publicado por Jordi Adell "Zapatero se equivoca"

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/05/01/zapatero-se-equivoca/

y el segundo por Dreig de "El Caparazón"

http://www.dreig.eu/caparazon/2009/05/04/politica-y-turismo-digital...

El debate está abierto.

Homero.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Se dice que el barro suda y eso mantiene fresco el contenido.
A los cántaros y botijos se les pone un plato debajo para que esa humedad no se la lleve la tierra.
Las casas estaban construidas con una lógica adaptada al medio.
Las ventanas que miraban al norte, diminutas, para que en el invierno no se colara tanto frío.
Se ponía un ladrillo en el hogar y después envuelto en paño con el se calentaba la cama.
También había unos calentadores especiales, a los que se ponían ascuals de ese hogar.
Muchos recuerdos de ese tiempo que no volverá.
¡Gracias, amigos!

Responde a esto

Movemos memoria.
Cuando empecé a bloguear abrí un blog que nombré ESCONDIDO EN MI MEMORIA.
Fue mi primera presencia en myblog, lugar extraño.
Lo desmonté cuando comprobé que me limitaba a la hora de poner imágenes. Después aprendí a llevarlas de otros sitios, pero ya era tarde.
Ese fue mi momento inicial, en julio de 2006.
No es casual. Tenía ante mí una persona con Alzheimer y eso me movió a querer plasmar recuerdos cuando saltaran ante mí.
Tirar de ellos para reencontrarlos tras el tiempo.
Allí empecé a escribir sistemáticamente. A hacerlo para mí.
Después caí bajo el encantamiento de sirenas de falsas comunicaciones.
Me sentí gozosa en ese rapto.
Fue como un enamoramiento.
Un recorrido de emociones contradictorias.
Ayer tuvimos en la prensa el caso del arresto de un chico de 24 que se había introducido incluso en el correo de unas niñas a las que hizo chantaje.
Ese es mi miedo a la hora de tener a mis alumnos y alumnas ante el ordenador.
Se apuntaba que los padres descuidan el cuidado de sus hijos e hijas en la virtualidad, dejando entrar al depredador en casa.

En la vaquería, así la recordamos, había un pozo. Hoy es elemento destacado en el parque, pues es de piedra labrada, construcción árabe.
Estábamos en un barrio en el que tiempo atrás vivía la comunidad árabe.
Hoy la emigración lo vuelve a ocupar.
Ese parque es muestra de la pluriculturalidad de mi ciudad natal.
Tres comunidades convivieron en armonía, hasta que los señores de la guerra de ese tiempo sembraron de despojos los senderos.
Creo que hay fuerzas que se mantienen a lo largo del tiempo.
Me crié en un sitio cargado de energías.
La memoria me llevó a espacios del alma desconocidos. Ya no era memoria, era medium que saltaba en los escritos destilados aporreando teclas.
Ahora las preocupaciones que me ocupan no dan entrada a ese foco de inspiración.
En casa de mis abuelos, a nuestro decir 'de la abuela', hubo esa tinaja grande. La recuerdo con claridad.
El agua clara y fresca.
El botijo no faltaba en las casa. De él se bebía cuando se tenía sed.
Las aguas residuales iban a parar a una fosa que drenaba en la tierra sin producir ningún tipo de complicación.
Se producían tan pocos residuos, que no recuerdo la cotidianidad de dejarlos en contenedores de basura.
La cantidad de ellos es la medida del despropósito a que hemos llegado.
Mi mamá me hacía trenzas y rosquillas.
A los cuatro años me hicieron entrar la letra con sangre. No mis padres, sino una maestra que para mí es la peor imagen.
No denigro de este medio, al contrario, pero las nuevas generaciones no pueden dejar de lado las vivencias comunicativas de risas compartidas y lágrimas. Las peleas que van marcando límites en su personalidad, delimitando su espacio personal.
El forcejeo que supone compartir.
En mi infancia se marcaba como hijos únicos a aquellos que carecían de cierta empatía y tenía una petulantería marcada en su actitud vital.
Hoy la educación familiar descuida valores.
Es más cómodo dejarlos ir.
Se olvida que cuando la familia es extensa se produce una autoregulación, que en la nuclear se debe buscar.
Aquí los enfoques dependen de nuestro entorno.
Es bueno afrontarlo desde cada una de las posiciones.
La diversidad es una oportunidad para propiciar un futuro de crecimiento humano.
La virtualidad será un posible que abra esas fronteras culturales.
Las nuevas generaciones tienen esa oportunidad.

Responde a esto

Es un placer haber descubierto esta discusión y lamento no haberlo hecho antes. Me gustan todos los puntos de vista. Labrysmoon es docente y habla con conocimeinto de causa. Mi mujer también lo es, y para suerte de sus alumnos es de las buenas docentes, pero por desgracia en Argentina prima mucho el sindicalismo hasta en la docencia.
Como sea están acertados, es con EDUCACIÓN que podremos sortear los problemas de nuestro mundo, y la educación si se mejora con los ordenadores, mejor, pero no son el "sésamo ábrete", la solución pasa por buenos planes de estudio y buenos docentes, y claro está, BUENOS PADRES, que no esperen que les llueva de arriba la educación de sus hijos.
Un saludo cordial

Responde a esto

• 1
  • 2

RSS

Acerca de

Anna SB Anna SB creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Camino de reflexión de la fantasía colectiva plasmada a través de las distintas artes: fílmicas, plásticas, literarias, musicales,...

Miembros

• xonhya
  • Antonio Gomez Perez
  • Pablo Hernández Palazón
  • Leonel Garcìa
  • Escuela de Escritura
  • mari carmen ruiz beltran
  • lorena chavez gonzalez
  • Almita
  • thibyart

Por el reconocimiento oficial del trabajo TIC

TOLERANCIA Y RESPETO ES NUESTRO LEMA

CONSECUENTES no se hace responsable de los contenidos publicados por sus residentes.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Safe Creative #0812170117149

Abierto desde el 15 de Abril de 2008

Modificada el 20 de agosto de 2009

http://getsatisfaction.com/ning

© 2009   Creado por Anna SB en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio