CONSECUENTES

DAR RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN

Hemos tenido una conversación, Loles y yo, esta mañana.
Al terminarla hemos concluido en que la educación diferencial, recibida por las niñas, es una forma de violencia de género.

Si desde la sociedad y la familia, los niños y las niñas recibieran una mirada y trato igualitario es posible que esta carcoma social se extinguiría.

Recuerdo uno de mis primeros trabajos de investigación, cuando era estudiante(a) de bachillerato.
Recuerdo algunos textos en que investigué. Las mujeres: madres y abuelas, hermanas y tías, vecinas y maestras,...
Las mujeres, sí.
Ellas eran las que transmitían ese rol diferencial a las niñas.
Eso lo leí con mis quince años, más o menos. Es difícil situar el recuerdo.

Está claro que es la semilla que ha ido germinando.

Me educaron con un hermano.
Podría enunciar miles de quejas de trato diferencial.
Una:
Recoger sus cosas, en su habitación y en el baño. Hacer su cama. Servirle la comida.

Una vez, me enfrenté a mi padre, era esa adolescente. El me dijo que así tendría que hacer cuando me casara.
Mi exabrupto fue: ¡NUNCA ME CASARÉ!
Así ha sido. La vida se marcó en ese rechazo.
He vivido con mis parejas y he marcado el terreno. Nunca con papeles por medio.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El fin de semana pasado asistí invitado a unas jornadas de PROMETEO; HOMBRES POR LA IGUALDAD; y no sabes lo que he aprendido. Puedes entrar en su página si quieres. Un abrazo Anna y a seguir educando en y para la igualdad. Besos.

Responde a esto

Tod@s tenemos que aprender.
Porfi, escribe el enlace para poder ir a hacer el seguimiento.
Besos :)

Responde a esto

Casi, casi... Con doce años me negué a hacer la habitación de mi hermano. Y a mi madre no le pareció bien, pero aceptó. Lo curioso es que todos estabamos internos y mi hermano no sólo sabía hacerse la cama, sino que a mi me enseñor a planchar camisas y a poner los pantalones bajo el colchón para no tener que plancharlos... Claro que mi madre se esforzó en quef fueramos iguales, aunque alguna vez se le escapaban cosas... A ver, quiso que sus hijas estudiaran y cada una hizo la carrera que quiso. Per una vez yo tenia un medio novio y me djo que dejara de estudiar para preparar el ajuar y esas cosas. Le dije, prefiero estudiar a casarme. Mantuve mi solteria hasta los 42

Responde a esto

Yo cometí el error de casarme. por suerte ya lo solucioné!Be.

Responde a esto

Es un rol del que viene de siglos, y dificil de acallar, pero que poco a poco esta haciendo mella.
Mujeres de nuestra edad y mas mayores no lo pudimos evitar, aunque si rebelarse contra ello, pero la gente joven tiene otra visión de ver y hacer.
Se han hecho muchos debates y pese a intentar la igualdad, y que muchas parejas tienen otro rol y comparten tareas,sigue siendo la mujer quien suele cargar con la pesada tareas del hogar.
Pero tachar eso de una forma de violencia de genero, no lo veo apropiado, es algo muy duro,y que yo asimilo realmente a violencia fisica.

Lo que esta claro que estes casado o soltero las tareas del hogar las tiene que hacer alguién. Antaño se asignaban a la mujer, la sociedad funcionaba así, y era lo habitual y normal y nadie se escandalizaba por ello.
Los tiempos han cambiado y con ello la mentalidad, en pocas casas que tienen hijos e hijas no los tratan por igual, por lo menos en paises desarrollados, ya no digo en otros lugares. donde continuan estando arraigadas muchas costumbres ancestrales
En mi casa fuimos dos hermanas, pero nos llevavamos 9 años, yo mayor. logicamente se me enseño a haer esas tareas, pero tampoco me machacaron con ello. No vivi el hecho de tener un hermano y tener que hacer sus tareas.
Pero he tenido 2 hijos, saben hacer las cosas, en su adolescencia, cuando no se hacian la cama, ni arreglaban la habitación, esta se quedaba por hacer y mi menda no se lo hacia.. Lo curioso es que les decia si no les daba verguenza cuando venian sus amigos a casa que vieran la habitacion, así, "Respuesta" ellos la tienen igual.......................... Ahora viven en su casa cada uno, uno con pareja (y comparten todas las tareas) el otro solo(con compañeros de piso) y se apañan muy bien.
Mi marido me ayuda en casa, siempre ha sido así, no nos repartimos el trabajo a partes iguales, pues a el se le dan bien unas cosas y otras no. Pero compartimos y eso es lo importante.

Responde a esto

La imposición es violencia.
No sólo que te golpeen.
Mi hermano ha cambiado, pero ha sido tarea de mi parte y de su mujer.
De la mía le di una lección, hace años.
Estaba en mi casa, en Barcelona.
Un día hablando del tema dijo que no era machista.
Entonces le recordé que había venido a mi casa y no se molestaba en compartir conmigo la limpieza.
Que cuando volvía de mi trabajo encontraba los cacharros en el fregadero sin limpiar ni recoger.
Que era yo quien traía la compra para llenar la nevera.
Al día siguiente me dio la sorpresa. Llegué a casa y encontré que había hecho limpieza general y me había preparado la comida.
Eso ocurrió en el mes de junio, cuando los(as) maestros(as) damos clase por la mañana.
Hoy está en su casa con la dignidad de una persona igualitaria. Le felicito por haber sabido aprender a pesar de las enseñanzas de mis padres.
Mi padre también ha mejorado mucho. Un milagro para alguien como él. Machista con mayúsculas.
Estudié porque era el sueño de mi madre, quería verme maestra. Bien se me vale.

Si pudiera verse mi infancia y juventud sin ese escollo, seguramente sería otra.

Sí que lo viví con violencia. Lloré y pataleé.
Recibí, no creas que no. Entonces no era incorrecto pegar a los hijos para educarlos.
Mi abuela fue una de las primeras represoras.
El cariño se mezcla con la frustración.
"Una mujer de provecho" Eso decía ella,cuando me daba con los nudillos y me aporreaba diciéndome palabras nada amorosas.

Estudié y trabajé, en casa y en algunas tareas familiares.
Dando gavillas de alfalce seco que arañaban mis brazos, bajo un sol de pleno verano.
Acarreando cubos de agua (pozales), para abrevar a las vacas de la cuadra que no recibía agua por ningún otro conducto.
Sujetando pacas de alfalce o paja para que mi padre y mi hermano las subieran, ayudando a mi madre.
Llevando lecheras con leche para clientas y clientes a los que debía alcanzarla, por escaleras de casas sin ascensor.
A mi hermano le daban las propinas porque era chico. A mí ni las gracias.
La vida en familias que tienen ese tipo de negocio, vacas lecheras, no es la de las niñas bonitas.
Y no me quejo, lo saco para soportar mis argumentos.
En todo esto, he tenido una madre y un padre que me han demostrado cariño, y lo siguen haciendo.
Ellos eran obra de su tiempo. Ambos hijos de familia del campo.
Para saber las que pasó mi padre tengo un pequeño testimonio en un blog que inicié para copiar los escritos que le propuse escribir hace años, en una de sus visitas a Barcelona.
Cuando vi Padre Padrone, lloré porque vi a mi padre en ese niño.
http://mi-famlia.blogspot.com/

Responde a esto

He leido lo escrito por tu padre, vida dura la que paso.
Son epocas muy duras que nuestros padres pasaron en su momento, unos en el campo otros en ciudad.
Tienes razón que tuviste una infancia dura, no fué ese mi caso, lo tengo que reconocer, según mi madre, cuando yo era pequeña llegaron a pasar hambre por darme de comer a mi, no recuerdo naturalmente, era muy peque, si se que estuve muy enferma y me tuvieron durante 2 añs que dar un medicamento de Cortisona (al principio que salio) y que era muy caro, acabo rascandose el bolsillo toda la familia. Pero se fue tirando y con los años estuvimos mejor. No puedo decir que fuera una infancia dificil, no sobraba pero hubo cariño y disciplina.

Tambien recibi, era muy respondona y con mal genio. mi madre era la que solia dar la torta, las pocas veces que mi padre me dio, ya era un poco mas mayor y recuerdo tambien mi provocacion. y no son para olvidar. una vez no queria comer no se que, y me amorro al plato, se partio y me hizo un corte en la cara, pequeño eso si. y hubo una vez de adolescente 17 años.
que empezamos a discutir y me enfrente a el., y le provoque pero con chuleria, me dio un buen repaso, y porque se puso mi madre en medio que si no no se, luego me pidio perdon.
Nunca mas me toco, supongo que lo lamento deverdad.

Responde a esto

Anna; cuanta razòn tienes aqui en Mèxico, las hermanas ayudabamos a las madres en todo con las tareas del hogar, yo como mayor; hice de todo, cambiar pañales, dormir niños en mis quince 16, compartir la vida y el pensamiento de la madre, un dìa ya mayor desperte, y me di cuenta que honrar al padre y a la madre, es ser tù una persona de buenos sentimientos; no ser continuaciòn de sus problemas y soluccionarles dentro de tus capacidades su vida; lo hice emocionalmente mucho tiempo, hoy trato de vivir mi vida, sin sentimientos de culpa,hoy, en mi situaciòn de mamà-abuela, no puedo visitar a mi madre, como antes, y me lo perdono estoy pendiente de darle la mano economicamente como me es posible, y de hablarle dos o tres veces a la semana, quiza la visite cada diez dias, el matriarcado es fuerte, hoy dìa es diferente al menos yo veo que las parejas jovenes, comparten responzabilidades se ayudan, se acompañan, en màs igualdad que en mi epoca. un abrazo amiga. Lupita
PD:En nosotras mujeres està cambiar esto

Responde a esto

Estoy de acuerdo contigo y con Loles . Tengo que buscar las referencias. Y luego les visito. Saludos.

Responde a esto

Todo depende de la clase de persona con la que decidas compartir tu vida. Después de todo, tanto hombres como mujeres somos, en principio, personas. Y deberíamos poder aspirar al derecho mínimo de no ser prejuzgados en función del sexo, sino que nos den la oportunidad de expresarnos y darnos a conocer, cada cual como el INDIVIDUO único y especial que es.

Siendo así: ¡Vamos! ¿Qué tan malo es el matrimonio, visto como un compartir los desafíos de la vida junto a otra persona a la cual se ama? A veces me parece que esto de feminismo vs. machismo se transforma en una obsesión muy nociva para todas las partes implicadas. Y eso es lamentable.

Responde a esto

RSS

Acerca de

Anna SB Anna SB creó esta red social en Ning.

Camino de reflexión de la fantasía colectiva plasmada a través de las distintas artes: fílmicas, plásticas, literarias, musicales,...

Miembros

• Jesús María
  • Héctor Gomis López
  • xonhya
  • Antonio Gomez Perez
  • Pablo Hernández Palazón
  • Leonel Garcìa
  • Escuela de Escritura
  • mari carmen ruiz beltran
  • lorena chavez gonzalez

Por el reconocimiento oficial del trabajo TIC

TOLERANCIA Y RESPETO ES NUESTRO LEMA

CONSECUENTES no se hace responsable de los contenidos publicados por sus residentes.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Safe Creative #0812170117149

Abierto desde el 15 de Abril de 2008

Modificada el 20 de agosto de 2009

http://getsatisfaction.com/ning

© 2009   Creado por Anna SB en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio