CONSECUENTES

DAR RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN

La familia como una de las instituciones básicas en la sociedad del ser humano al igual que otras instituciones ha sufrido daños y actualmente continua padeciendo por la problemática económica, política y social de nuestra época. Su estructura ha cambiado de tal manera que ya no es la misma institución que conocimos cuando eramos chicos y estábamos estudiando en la primaria.
Para no entrar en detalles que estoy segura todos conocemos quiero entrar en la pregunta principal de esta discusión. La misma esta ligada directamente con el núcleo familiar y con ello solamente lo que intento es crear una conciencia de alarma en cada uno de vosotros con la intención de promover al igual que se promueve las actividades para las enfermedades, la guerra , los políticos y sus propagandas, el concurso de Miss Universo que busquemos la forma de alarmar a cada persona con respecto a la juventud y las gangas.
En estos momentos los indices de jóvenes pertenecientes a gangas ha aumentado mundialmente . Como nos afecta a nosotros , en estos momentos tal vez pensamos que no es posible que nos afecte directamente.

Mejor preguntemos como ha de afectar el crecimiento de las gangas a nuestras futuras generaciones.
¿Por que existen gangas ? ¿Quienes son los jóvenes que pertenecen a estas gangas , de donde vienen ? ¿ A que se debe que las gangas vayan en aumento ? ¿ Por que Sole quiere hacer un llamado de alerta a la familia ?

Por ahora yo puedo compartir mi opinión con relación a una de las preguntas, la ultima pregunta .
Después de leer varios documentos , escuchar las noticias en la radio , en la televisión, he pensado seriamente en que si no se actúa ahora en nuestra época, el resultado ha de ser desastroso.
Entendiendo que los jóvenes que forman estas gangas son muchachos (as) vienen de hogares en donde se puede palpar cierto abandono, ya bien sea porque falta la madre , el padre, porque ambos faltan, por la presión socio económica. Los jóvenes que pertenecen a estas gangas son hijos de padres que se criaron en gangas y a su vez sus abuelos, tíos y demás familiares. La esperanza para estos jóvenes según ellos es nula, no hay opción, porque nacieron ahí sus padres , ellos también y por ley de las gangas no pueden salir de las mismas.
Me imagino si la familia se debilita, los lazos emocionales se han roto, los valores han cambiado o no han cambiado lo que sea en estos momentos no esta ayudando a la formación de un individuo socialmente feliz capaz de sobrevivir en este mundo , un ser que ha de crear y descubrir a cada instante . Si nuestros descendientes carecen de las armas básicas para sobrevivir, entonces que podemos esperar.

Bueno hasta aquí, espero sus reacciones y a su vez referencias o documentos que quieran compartir y entre todos trabajar un documento final con nuestras reacciones. Un abrazo ,

“La Familia es el reflejo de la sociedad que la rodea”, así versa un dicho muy conocido en nuestro medio. Éste enunciado, se ve comprobado al hacer un sondeo de los problemas que enfrentamos como sociedad.

Vemos en la actualidad, la crisis estructural que nos envuelve como individuos, en cada área de nuestro desarrollo social. Además del cambio constante en el que nos encontramos por la evolución de los elementos económicos, culturales y sociales, que antes nos daban cierta estabilidad, y que ahora cambian de manera casi vertiginosa.

Como la denominada “Clase Media”, que ahora no es más que una serie de fraccionamientos internos, que limitan su comprensión exacta. Hace algunos años, los que se consideraban incluidos en esta clase, por tener un status social estable y un ingreso económico promedio, hoy en día se presentan como individuos aislados, que no tienen instrumentos válidos para formar canales colectivos que los representen. Esto afecta el desarrollo adecuado de cada individuo en particular y a sus familias en conjunto.

La familia actual, en su afán de ver solucionados sus problemas, consciente o inconscientemente, han descuidado su rol integrador, educador, formador y promotor del adecuado desarrollo de sus integrantes, siendo los niños y ancianos, los más vulnerables.

Las familias actuales, para superarse, dependen de los servicios que se brindan en la comunidad, ya que cada vez más, el concepto de casa-hogar, se ha perdido, dando paso al de la casa-dormitorio, donde sus miembros solo llegan a descansar. Esto debilita la unión familiar, a tal punto que estamos atravesando por los índices de divorcios más altos de la historia de la humanidad. Con la consecuente inestabilidad emocional, que de no buscar una solución como política de Estado, la situación se puede agravar aún más y los resultados podrían tornarse verdaderamente alarmantes.

http://www.iir.com/nygc/summaries.cfm

http://www.todopsicologiainfantil.com/results.asp?nPrimero=16&nResultados=15&Buscar=&nSector=5&cSector=Problemas%20de%20conducta

http://social.jrank.org/pages/676/Violence.html

(este link lo puedes entrar en google y pedir la traducción al español )

http://www.centroparalafamilia.org/

Etiquetas: familia, social

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sole al principio me ha descolocado el titulo del tema a debatir, sobre todo al empezar a leer.
Aquí, en España una ganga, es una oferta sobre un producto que esta tirado de precio.
Lo que vosotros llamais ganga, aquí son Bandas (con connotación mas peligrosa) o Pandillas.
En principio, si que estoy de acuerdo en que quizá llega un punto que con tanto trabajar, pues es necesario hacerlo los dos miembros de la familia, el hogar sea un lugar solo para descansar, no para compartir y disfrutar de la familia. Siempre se está cansado y no se le presta a los hijos la atención que se debiera.
No es por desidia, sino por falta de tiempo, con él dentro de las posibilidades de cada uno, lo adapta lo mejor que puede para estar y disfrutar aunque sea poco de la familia, es aquello de que es mejor la "calidad que la cantidad".
Aquí en España, no hay demasiadas Bandas, por lo menos con chicos españoles- Que quede claro que no es una connotación discriminatoria en absoluto, es una realidad- Quizá algun chico español se pueda unir a ella pero son los menos.
En Barcelona, y te lo digo por conocimiento pues en mi barrio hay mucha emigración ,sobre todo de Ecuatorianos, pues se ven Bandas de ellos, tengo un parque delante y la policia ha tenido que venir en mas de una ocasión por peleas entre bandas. Una de las mas famosas es la de los "Latinkings", son facil de identificar pues su estilo de vestir los delata.
No se si todos los que estan en esos grupos, son de familias desestructuradas o no, eso lo ignoro. es facil suponer que así es, pues en la mayoria de los casos cuando un chico suele meterse en problemas, incluidos nuestros hijos, así es.
No obstante, aquí si que siempre ha habido pandillas, y grupos los chicos se agrupan en amigos con aficiones similares y van de aquí para alla, unos se dedican a -no se por decir algo- excursionismo- otros iran de bailoteo a las discos- cada uno con sus gustos.
Pero lo de las Bandas es mas nuevo, y da la impresion que estos muchachos latinos lo han importado de Estados Unidos, donde ese hecho esta muy arraigado.
En fin, pienso que es una lastima que entren en ella esos chicos y chicas, pues su futuro se limita a estar ahí.
Tambien te diré que aquí en Barcelona, lo se porque ha salido en prensa, la policia y servicios sociales han tomado conciencia del problema y les han dado salida a estos chicos, dandoles espacios propios, en centros sociales, donde hacen actividades varias para gente joven. Lo que implica que no esten por la calle. Incluso han salido miembros de Latinking por televisión diciendo que estan encantados.
Seguro que a muchos le s ha ido muy bien, pero claro no todos entran en este rol.
Ojala por todas partes puedan tener salidas a estos grupos que no les llevan a ninguna parte.

Responde a esto

Amiga, sí, tienes mucha razón cuando comentas que en España el problema de las Pandillas no esta tan excesivo como lo es en los Estados Unidos.
Acá en Occidente la vida parece correr a la velocidad de la luz , la familia como institución básica para la formación de una sociedad saludable va en deterioro especialmente en algunos sectores o estados . Algunos gobernantes le dan mas importancia a descubrir el universo, otros les importa invertir mas tiempo y dinero en Iraq, Afganistán como estrategia política ( según ellos ) posiblemente el verdadero interés es el petroleo, lo mas importante es que a la educación y a la familia no es posible invertir, pues el presupuesto no les da para cubrir estas necesidades . En Occidente ocurre un fenómeno y es el de la emigración , algunos entran legalmente, otros no , esta situación o problemática ha ido en aumento y un grito callado de dolor por la injusticia es parte de esta nación, aunque lo quieran negar. Este aspecto contribuye en gran manera a la creación de las pandillas, o gangas.
Gracias por tu aportación con relación al significado léxico de la palabra *ganga* . Si estas gangas o pandillas son formadas por personas de otro país , me pregunto , sera el alejamiento de su lugar natal el que esta haciendo daño al desarrollo de estas personas en otro país, cual sera el factor común denominador que sienta las bases para que se origen bandas, pandillas, gangas.
Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

Responde a esto

He trabajado durante muchos años en uno de los barrios en que se da este fenómeno.
Los(as) niños(as) venidos de otros países, suelen estar en la calle mucho tiempo porque sus padres(madres) tienen que trabajar para salir a delante.
Se sienten marginados. El entorno no responde a sus necesidades.
Aunque se de algún caso aislado de proyecto que movilice acciones inclusivas, por lo general se ven abocados a su medio.
Se produce una fractura entre ellos(as) y su familia.
Los padres(madres) miran hacía el lugar de origen, ellos(as) suelen desear lo que los medios pone ante ellos(as). Quieren lo que esta sociedad opulenta hace brillar: ropa de marca, zapatillas tal o cual, gatges consumistas, etc.
Suelen tener un rechazo al entorno, porque les da lo que nadie quiere.
He visto el cambio en niños y niñas que en el momento de la adolescencia parecían otros(as).

Responde a esto

A mí también me desconciertan las diferencias semánticas.
Encuentro que es una de las cosas que enriquecen.

Respecto a aspectos de desestructuración en la familia, he manifestado muchas veces que cuando el sistema deja de funcionar con la casa familiar con algún que otro miembro adulto, es el entorno social el que tiene que tener una respuesta a esta necesidad.

Una es que los adultos son los que han de tener unos horarios que hagan compatible la vida familiar.
Otra que la escuela no es el único entorno de encuentro de niñ@s y jóvenes.
Los barrios tienen que tener una respuesta.
Los espacios en que pueden ser acogidos deben ser gestionados por la comunidad.
Los Ayuntamientos han de servir para algo.
Me consta que se hacen acciones para que así sea, pero no son suficientes.
Echo de menos esas personas que velaban por la seguridad en la calle. Recuerdo mi infancia, jugando en el parque, acompañada por un vigilante que aseguraba mi seguridad o controlaba mi desmán.

Responde a esto

Anna , importante lo que mencionas , las organizaciones en la sociedad las cuales son encargadas de guiar , apoyar a la familia cuando esta esta en problemas. La dejadez de los miembros de la familia siendo permisivos en lugar de controlar , conocer, donde están sus hijos y con quienes. Es tan importante esa reunión de todos los miembros de la casa en algún momento especifico, ya sea en cena, en un paseo al teatro, a la playa . Hoy en día en Occidente y aclaro porque no quiero que me mal interpreten yo no puedo hablar de un lugar que no conozco solo de oídos e imágenes . La familia, los miembros de la familia no se encuentran a veces hasta pasan meses sin verse , solamente hablarse por teléfono. Cuando unos están otros no, los empleos, la escuela, la reunión y cuando llega la noche a dormir y esperemos que todos estén para dormir. Se trabaja 8 horas o mas , el almuerzo es de 30 minutos , hay dos descansos uno en la mañana de 15 minutos y el otro en la tarde de 15 minutos que casi a mas de la mitad se nos olvida y seguimos trabajando de corrido.
Las vacaciones se acumulan dependiendo los días que trabajas y tienes que pedirlas con mucha anticipación . Si la mujer es divorciada y tiene hijos , esta trabajando y un hijo se le enferma en la escuela , a veces la mayoría de las veces estas reciben la información otras no, y si las recibe , tiene que dejar todo por ir a atender a su ( hijo/ a) pero te descuentan las horas.

Todo esto contribuye de alguna manera en el desarrollo de las gangas, pandillas.
problemática .

Gracias Anna, recibe un fuerte abrazo,

Responde a esto

Quiero apuntar otra:

Siempre se produjo el fenómeno de separación de los jóvenes. Una marca de diferenciación que hoy explota el mercantilismo. Son los mayores consumidores de ciertos productos.

Hay un terreno devastador. El chat y el messenger.
Se introducen personajes que por su madurez son capaces de manipularlos.
Ese muchacho o esa muchacha, aparentemente está a salvo, porque está en su casa, pero no.

L@s que andan por los juegos de rol, no son necesitados, buscan sensaciones fuertes.

Responde a esto

El otro día en un programa de televisión se menciono una situación que tiene que ver con este tema de el chat y el messenger. Una joven de 16 years old se suicido porque su novio virtual la dejo . La muerte de la joven fue investigada por la policía y por los detectives y luego de varios meses de investigación han encontrado prueba de lo que sucedió o lo que llevo a esta joven a suicidarse. La investigación menciona que la joven mantenia conversaciones por el chat usando el messenger y que se enamoro de esta persona, y que esta persona que conversaba con ella , no era mas que la madre de la amiga de la joven , ambas asistian a la misma escuela y hasta el mismo salon de clases. La madre de la amiga de la joven dijo que le tenia envidia.
En el programa de televisión una madre le pide a la presentadora y anfitriona del programa la separación de su hija mayor de la hija menor y le pide que esta ( la mayor ) sea ubicada con su padre por un tiempo porque teme por su hija menor. La explicación es la siguiente : la madre encontró una copia de una conversación que su hija menor tuvo con su enamorado en el chat donde este la insulta y le dice cosas barbaras incluso le menciona un secreto de familia en donde ventila que el sabe que ella fue violada mas nina. La madre de la joven se puso a investigar y se dio cuenta que fue la hermana la que le hizo pasar por un muchacho joven y enamoro a su hermana. Cuando niña ella fue amonestada por su tío el cual esta en la cárcel por 10 años, la niña no fue violada. Su hermana dijo que le tenia envidia porque todas las atenciones eran para su otra hermana y no para ella.
Tiene mas detalles pero no son tan relevantes como para desvirtuar la idea principal. Y es que debemos estar atentos en el mundo de la cibernetica con los jovenes.
Gracias Anna, un abrazo.

Responde a esto

Aquí en México esto es pan de todos los días: "Pitufos" "Niños sin hogar" "Niños sin amor" "La Parka" "Angeles del infierno", son los nombres de pandillas que más se ven escritos en las paredes de la cuidad.

Yo creo que las bandas se forman cuando hay un rompimiento en la célula de la familia: trabajos de turnos completos, padres divorciados, padres desempleados, padres inmigrantes, inistabilidad familiar en lo emocional y en lo económico, todo esto genera falta de atención hacia los hijos, los papás se preocupan más por dar en lo material que en lo personal, y hay quienes se preocupan más por sus propios intereses que por los de sus propios hijos, que los dejan a la suerte, que hagan lo que quieran y eso hace que los chamacos se sientan con el poder de hacer lo que se les pegue la gana.

La pandilla se crea cuando un muchacho encuentra a otro en su misma o similar situación, esto les da un sentimiento de espejo, lo llamo así porque se sienten reflejados uno en el otro y eso les crea un reconocimiento, pueden compartir lo que no pueden hacer con sus propios padres, encuentran en las calles la compañía de otros chavos, cosa que ni en su casa hay, ya que como los padres no están, se quedan solos...

El número de integrantes no tienen límite, he visto grupillos de 5 personas, como tambíen he visto de hasta 30 o 50 chavos yo creo; la vestimenta, el habla, los graffitis, las gerarquías, llegan a ser muy complejas, ya que en muchos casos se forma un tipo de "familia" dentro de las pandillas, en donde se llega a ejercer el respeto entre los miembros y el apoyo, cosas que carecen en sus hogares, pero del apoyo del que hablo es el de ayudar a golpear a alguien que les cae mal, robar coches, asaltar negocios, y en algunos casos, lastimar o matar a miembros de pandillas enemigas.

Estas pandillas en muchos casos, se convierten en células peligrosas de robo de autos, casas, negocios, bancos, hasta bandas de secuestradores y de narcotráfico.

Como lo has dicho, todo el problema comienza en la familia, y es en ésta mísma en donde se debe de tratar el problema. Los padres deben de entender que lo mejor que pueden darle a sus hijos es 1 hora de atención que un nuevo videojuego o la ropa de moda, esto debe de ser desde que son niños, crear hábitos, como hablar con ellos, hacer una comunicación, en el que el niño se sienta importante y sienta también que la familia se preocupa por él; tal vez uno sencillo como és: ¿Cómo te fue en la escuela? cada vez que el niño regresa de ésta, este hábito tan simple puede perdurar cuando llega a la secundaria y se está volviendo adolescente, y es aquí donde más se le debe poner atención.

No digo que hay que revisar la mochila o el cuarto y vigilarlo a escondidas, pero sí saber con quién anda, quíenes son sus compañeros, ir a todas las juntas de la escuela, o a la mayoría; así puedes ver el entorno en el que estudia, ver el tipo de compañeros que tiene, y hasta se puede identificar quíenes son los malos compañeros y así estar atento a ellos.

La confianza es algo muy difícil de desarrollar a esa edad (todos los que hemos pasado por esa etapa me dirán que sí!!), pero si damos un poco de atención a lo que ellos les gusta, como a la música, a sus pasatiempos, a sus tareas, ellos se sentirán seguros e importantes en la familia.

Atención, respeto, confianza, para mí esos son los valores que primordialmente se deben de desarrollar en la familia, estar alertas con el mundo y las personas que los rodea, tomar en cuenta un cambio de conducta inesperado y no tomárselo a la ligera, hacer lo más posible un sano ambiente, pero eso sí, que quede claro, que no es sólo trabajo de los padres y los hijos cambiar, sino que es trabajo de tooooda la sociedad: maestros, comerciantes, empresarios, TODOS.

SALUDOS

Responde a esto

Minerva tienes razón en todo lo que has mencionado , estoy contigo. Gracias por tu aporte.
He de regresar en otra ocasión para trabajar este tema que tanto me apasiona, si les digo que no se que me paso que no pude darle seguimiento , lo siento mucho por favor acepten mis disculpas.

Saludos.

Responde a esto

Lei, màs o menos con detenciòn, la respuesta de todas, ya les volvere a leer; todas dan una opiniòn, "por supuesto", de acuerdo a su vivencia, experiencia, no se puede hablar de lo que no se conoce; No olvidemos, que el sentido de pertenencia, es importante para la autoestima, y saberse aceptados como seres humanos, con toda la dignidad que esto implica; desgraciadamente, con los problemas de paìses Latinos y no Latinos, en cuanto sus gobiernos, dicataduras, guerrillas, etc, las economias, se bienen abajo,quedan huerfanos sin padres, (algunos muchos), desde niños les dan una arma, pierden el sentido de la vida, al emigrar, buscan, mejorar su vida, pero no se toma en cuenta, que son "diferentes", en sus costumbre, no se en Europa, pero por acà, tenemos de nuestro propio paìs jovenes que vienen a buscar cruzar la frontera a Estados Unidos muchos aportan gran riqueza, no todos son maleante, pero otros, constituyen esas pandillas, etc; si vamos màs adentro del por que sucede estos fenomenos, yo siempre me cuestiono, por haber vivido muchos años en frontera; sus paìses le arrojan a la migraciòn en donde entre comillas reyna la democracia, y las oligarquias crecen, màs pobres, y ricos màs ricos, en la cupula, en toda epoca la historia nos dice que ha habido migraciòn en determinados tiempos de crisis, economica . o problemas politico, o guerras, o revoluciones, todo esto lleva a un deterioro, familiar; estos tiempos modernos, ayudan, a destruir costumbres, o limites, que se daban, por sentados; como dice Anna, se canalizan, los jovenes, pero yo veo que no siempre se da seguimiento; quiza en España si, cuente con màs recursos, yo veo las noticias, en Sky; veo las de Galicia y de Madrid, y se me asemeja, en cuanto a los jovenes, y sus problemas, en cuanto a diciplina, y falta de limites.
No hablo de pandillas, si no de comportamientos, delictivos; en lo que estoy completamente de acuerdo es en que la estructura familiar està requebrajada; "globalmente", ayude varios años en una casa hogar, en Nogales, las monjas son Italianas, y realmente hacen un gran trabajo; pero al llegar a la adolecencia, es dificil colocarles, en otro espacio adecuado; ¿como le pides a un padre que gana salario minimo, y una madre que trabaja, lavando o planchando, o en un oficio similar, que este atenta a sus hijos?...antes las estructuras,de barrio, esran diferentes se cuidaban unos a los otros la vecina, amiga, tìa etc; hoy dìa con la droga a la mano de cualquier niño; la situaciòn cambio; esto nos atañe a todos, no discrimina ninguna esfera social,economica, lo que tienen mucho, por que lo tienen y dejan en manos de cuidadoras, a sus hijos o les mandan a internados, los que no tienen nada, por lo mismo, y la clase media, cuidado, que cada dìa està, màs lastimada, y en su empeño por querer, "cosas", pues se deja lo primero, que es estar ahì para la familia; un tema, que no tiene fin, espero que tenga un dìa soluciòn...si todos ponemos un granito de arena, en este mundo reynara la justicia, la esperanza de que se toque fondo, y se resurga; muera, la avaricia, y el afan de poder total, quizà...entonces, empieze una primavera en el humano con otro rostro fraterno; quizà...Lupita
PD:La persona que me ayuda en la cocina no vino a trabajar porque asaltaròn a su marido
yo creo que el narcotrafico a trastocado, todo; el mundo entero estamos de una manera u otra
padeciendo por ello; es màs facil, ganar dinero rapido, que trabajar las ocho horas, es otro tema.

Responde a esto

RSS

Acerca de

Anna SB Anna SB creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Camino de reflexión de la fantasía colectiva plasmada a través de las distintas artes: fílmicas, plásticas, literarias, musicales,...

Miembros

• xonhya
  • Antonio Gomez Perez
  • Pablo Hernández Palazón
  • Leonel Garcìa
  • Escuela de Escritura
  • mari carmen ruiz beltran
  • lorena chavez gonzalez
  • Almita
  • thibyart

Por el reconocimiento oficial del trabajo TIC

TOLERANCIA Y RESPETO ES NUESTRO LEMA

CONSECUENTES no se hace responsable de los contenidos publicados por sus residentes.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Safe Creative #0812170117149

Abierto desde el 15 de Abril de 2008

Modificada el 20 de agosto de 2009

http://getsatisfaction.com/ning

© 2009   Creado por Anna SB en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio