CONSECUENTES

DAR RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN

Pues me he sumergido en los archivos para poder encontrar algo para mi servicio social, me encantaría encontrar fotos de muertos YA, pero no me he encontrado ninguna; creo que cuando haces una investigación que requiere ir a las fuentes primarias, como son los periódicos de la época, debes de estar consiente que nunca a la primera encontrarás lo que buscas, sería demasiada suerte que en el primer documento encuentres algo, pero la mayoría de las veces debes de recorrer un laaaargo camino para encontrar lo que buscas...

En mi laaarga búsqueda me encontré con cosas curiosas de la época, consultando el "Mundo Ilustrado", un periódico mexicano de fines del siglo XIX y principios del XX, que trataba noticias de "actualidad", política, del mundo, pero sobre todo, noticias de sociedad, como inauguraciones de monumentos, fiestas patronales, kermesses, desfiles, todo lo que pasaba en el México afrancesado de Porfirio Díaz, mostraba las reseñas de la tan famosa e importante para México Exposición Universal de París (1899), noticias de la realeza en Europa, así también como pinturas o esculturas recientes.

Este periódico, más bien iba dirigido hacia la mujer, ya que incluía versos, consejos para la casa, para ser una buena madre, esposa y mujer, la última moda francesa para lucir, dibujos para realizar bordados y muebles para que el hogar fuera como una casa parisina.

Hoy consulté algunos periódicos de 1900, y la verdad me encantaron, fue como una ventana al pasado, ver todos los anuncios de droguerías, medicinas milagrosas y almacenes de moda, que ya no existen me hicieron imaginar lo que sería vivir en esos tiempos, pero lo que más me llamó la atención, fue una sección llamada Consulta de las damas, en la cual respondían las dudas de las lectoras, aquí les paso unos para que vean:

Poetisa: No es ridículo que una mujer componga versos, siempre que los haga buenos y que cuando los haga sea después de arreglar su tocado y poner en perfecto orden cada una de las cosas de sus casa.

Hacendosa: Hace usted perfectamente; sólo le recomendamos una cosa que se le ha pasado: no haga usted la cuenta con la criada delante de su esposo, pues a los señores les molesta mucho estar oyendo siempre hacer cuentas en la casa. Para comprender que es usted arreglada, le basta saber lo que le sobra a fin de mes sin entrar en detalles y en pequeñeces molestas.

Amorosa: No este usted tan triste por esa ausencia. Opinamos que si él le escribe, no hay inconveniente alguno el que reciba una respuesta de usted, siempre que ésta sea con la aquiescencia de sus señores padres.

A ver si en otra ocasión, o si es que interesa, les paso más de estos consejos...

SALUDOS!!!

Etiquetas: 100, años, cien, de, hace, ilustrado, la, mas, minerva, mujer

Compartir

Responde a esto

Acerca de

Anna SB Anna SB creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Camino de reflexión de la fantasía colectiva plasmada a través de las distintas artes: fílmicas, plásticas, literarias, musicales,...

Miembros

• xonhya
  • Antonio Gomez Perez
  • Pablo Hernández Palazón
  • Leonel Garcìa
  • Escuela de Escritura
  • mari carmen ruiz beltran
  • lorena chavez gonzalez
  • Almita
  • thibyart

Por el reconocimiento oficial del trabajo TIC

TOLERANCIA Y RESPETO ES NUESTRO LEMA

CONSECUENTES no se hace responsable de los contenidos publicados por sus residentes.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Safe Creative #0812170117149

Abierto desde el 15 de Abril de 2008

Modificada el 20 de agosto de 2009

http://getsatisfaction.com/ning

© 2009   Creado por Anna SB en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio